domingo, 8 de marzo de 2015

¿Dualismo o monismo?



A lo largo de la historia de la Filosofía, se ha debatido el problema cuerpo-alma. En la época clásica ya se trataba estos temas: ¿existe el alma?

Hay  gente que piensa que no existe el alma y todo es cuerpo, los llamados monistas. Por lo tanto, no somos libres dado que nuestro cuerpo está sometido a unas leyes propias del Universo y no existe nada espiritual que escape de estas leyes. Hay un ejemplo muy famoso que defiende esta corriente que trata sobre un hombre que se da un golpe muy fuerte en la cabeza mientras trabajaba. Perdió la consciencia y al despertarse ya en el hospital su familia descubrió que sus sentimientos habían cambiado totalmente, llegando a dejar de querer a su esposa. Según los monistas, el golpe recibido afectó al área del cerebro destinada a los sentimientos perturbándola y haciendo cambiar estos. Esto explicaría cómo el alma es solo los procesos fisiológicos del cerebro. 

Por otro lado, hay  una parte que cree que somos libres, es decir, existe el alma que esta correlacionado con el cuerpo. La mayoría de religiones se basa en esta corriente, el alma es lo más importante pues al terminar nuestra vida aquí, la continuaremos en el Cielo (según el Cristianismo). 

Personalmente, me parece más coherente y lógico el monismo pues con el ejemplo explicado antes, creo que está claro. Sin embargo, prefiero pensar que sí existe el alma y por lo tanto después de esta vida hay algo más. La visión del monismo me parece una visión más cruda dado que deja claro que esta vida es lo único que hay, en cambio el dualismo es una visión más esperanzadora y que por ello la mayoría del mundo apoya.

1 comentario:

  1. ¿Preferir que haya hadas no sería infantil? ¿Y preferir que exista el alma?

    ResponderEliminar