domingo, 8 de marzo de 2015

Freud.



Freud es sin duda alguna  uno de los mayores psicoanalistas que ha habido en el mundo. Al margen de nuestra opinión, su teoría es brillante y ha aportado mucho al mundo de la psicología,  por ello es mundialmente famosa.

Esta teoría se basa en que la personalidad se divide en una parte consciente y otra inconsciente. La consciente formada por todo aquel contenido mental sabiendo que lo tienes y la inconsciente por lo que no sabes que tienes.  Yo creo que hasta aquí es fácil de entender y puedes pensar que es cierto sin duda, debido a que nuestra parte inconsciente se puede apreciar individualmente en los lapsus, gestos y en los sueños, nadie puede controlar ni programar lo que va a soñar.

Además, Freud añade que nuestra personalidad se divide en tres instancias (Ello, Yo y Superyó). Esta es la parte que puede resultar más difícil de entender, ya que el Ello y el Yo  no es algo que apreciemos en el mundo físico y por lo tanto cuesta más trabajo comprenderlo y creérselo. Personalmente pienso que estas tres instancias son totalmente verosímiles y coherentes sabiendo lo complejo que puede ser nuestro cerebro. También me parece increíble cómo pudo desarrollar esta teoría en esos años que no había tantos medios para investigar el cerebro y se sabía bastante menos de su funcionamiento que ahora, que no es mucho.

He de añadir que aunque esté de acuerdo con Freud, no me extrañaría que en el futuro esta teoría quedase excluida debido a un nuevo descubrimiento en el cerebro que fuera incompatible con la Teoría Psicoanalista de Freud.

1 comentario:

  1. ¿Algo de la teoría de Freud se podría relacionar con lo que sabemos del cerebro?

    ResponderEliminar