domingo, 8 de marzo de 2015

Freud.



Freud es sin duda alguna  uno de los mayores psicoanalistas que ha habido en el mundo. Al margen de nuestra opinión, su teoría es brillante y ha aportado mucho al mundo de la psicología,  por ello es mundialmente famosa.

Esta teoría se basa en que la personalidad se divide en una parte consciente y otra inconsciente. La consciente formada por todo aquel contenido mental sabiendo que lo tienes y la inconsciente por lo que no sabes que tienes.  Yo creo que hasta aquí es fácil de entender y puedes pensar que es cierto sin duda, debido a que nuestra parte inconsciente se puede apreciar individualmente en los lapsus, gestos y en los sueños, nadie puede controlar ni programar lo que va a soñar.

Además, Freud añade que nuestra personalidad se divide en tres instancias (Ello, Yo y Superyó). Esta es la parte que puede resultar más difícil de entender, ya que el Ello y el Yo  no es algo que apreciemos en el mundo físico y por lo tanto cuesta más trabajo comprenderlo y creérselo. Personalmente pienso que estas tres instancias son totalmente verosímiles y coherentes sabiendo lo complejo que puede ser nuestro cerebro. También me parece increíble cómo pudo desarrollar esta teoría en esos años que no había tantos medios para investigar el cerebro y se sabía bastante menos de su funcionamiento que ahora, que no es mucho.

He de añadir que aunque esté de acuerdo con Freud, no me extrañaría que en el futuro esta teoría quedase excluida debido a un nuevo descubrimiento en el cerebro que fuera incompatible con la Teoría Psicoanalista de Freud.

¿Dualismo o monismo?



A lo largo de la historia de la Filosofía, se ha debatido el problema cuerpo-alma. En la época clásica ya se trataba estos temas: ¿existe el alma?

Hay  gente que piensa que no existe el alma y todo es cuerpo, los llamados monistas. Por lo tanto, no somos libres dado que nuestro cuerpo está sometido a unas leyes propias del Universo y no existe nada espiritual que escape de estas leyes. Hay un ejemplo muy famoso que defiende esta corriente que trata sobre un hombre que se da un golpe muy fuerte en la cabeza mientras trabajaba. Perdió la consciencia y al despertarse ya en el hospital su familia descubrió que sus sentimientos habían cambiado totalmente, llegando a dejar de querer a su esposa. Según los monistas, el golpe recibido afectó al área del cerebro destinada a los sentimientos perturbándola y haciendo cambiar estos. Esto explicaría cómo el alma es solo los procesos fisiológicos del cerebro. 

Por otro lado, hay  una parte que cree que somos libres, es decir, existe el alma que esta correlacionado con el cuerpo. La mayoría de religiones se basa en esta corriente, el alma es lo más importante pues al terminar nuestra vida aquí, la continuaremos en el Cielo (según el Cristianismo). 

Personalmente, me parece más coherente y lógico el monismo pues con el ejemplo explicado antes, creo que está claro. Sin embargo, prefiero pensar que sí existe el alma y por lo tanto después de esta vida hay algo más. La visión del monismo me parece una visión más cruda dado que deja claro que esta vida es lo único que hay, en cambio el dualismo es una visión más esperanzadora y que por ello la mayoría del mundo apoya.